“Quién bien siembra, bien coge”
El otoño es la estación ideal para la siembra de los cereales y por ello este artículo se centrará en unos de los cultivos más importantes de nuestro día a día: la cebada.
Este cereal fue muy importante en el antiguo Egipto para el desarrollo de su civilización y también fue uno de los cultivos más importantes y conocidas por los griegos y los romanos, ya que lo utilizaban para elaborar pan, una alimentación base para los gladiadores romanos.
Otra de las curiosidades que presenta este cultivo fue en el siglo XVI, que en Inglaterra la clase baja solo tenía permitido comer pan de cebada mientras que la clase alta comían pan de trigo, pero a pesar que el trigo y la avena fueron unos cultivos más asequibles, ya no se utilizó la cebada para hacer pan.
La cebada, pertenece a la familia Poáceae y es un cultivo conocido como cereal de invierno, la siembra comienza a principios de noviembre, ya que el clima que hace en esta época es favorable para su crecimiento. Se aconseja hacerlo en tierras fértiles y se requiere labrar el suelo ya que continuación se echa a la tierra ciertos productos fertilizantes para proporcionar a la cebada alimento y favorezca su desarrollo. Una vez sembrada, se lleva a cabo el proceso de “rulear” el que permite el asentamiento de este cereal.
Hasta que llega el día de la cosecha (aproximadamente entre junio y julio), el agricultor suele echar ciertos productos fertilizantes tanto para eliminar las malas hierbas como para dar alimentos. Para cosechar la cebada depende del clima que se haya llevado a cabo durante los meses de su crecimiento y el desarrollo de esta.
Para su recolecta se necesita de la ayuda de una cosechadora, la cual divide los granos de la cebada de la paja, la cebada es echada a un remolque y lista para llevarlo a un almacén para utilizarlo para productos cotidianos que tenemos en nuestra mesa, como para la elaboración de la cerveza, la destilación del whisky e incluso alimentos para los animales.
Fuente consultada:
A continuación os dejo una galería de fotos con el proceso de siembra de la cebada y con un video explicativo: