top of page

"El aceite de oliva, todo mal quita"

Llega diciembre y con él la recogida de la aceituna, unas fechas señaladas para recoger este fruto tan importante que existe en nuestro día a día.

​

La  oliva culturalmente es conocida como un producto Mediterráneo, ya que España es el país que más produce. Pero  el origen de su producción comenzó en la antigüedad, 5.000 a.C. donde se comenzaron las primeras plantaciones en Siria. Por ejemplo, en Egipto, utilizaban el aceite de oliva  para fines cosméticos, además que la diosa Isis ayudo a los hombres a conocer el cultivo de olivos.

​

Es un árbol perennifolio que da sus primeros frutos 15 años después tras ser plantado en tierras rocosas o fértiles, además que es un árbol longevo, puede durar hasta 2.000 años. También existen muchas variedades de aceituna, aunque la  variedad más común es la manzanilla, cornicabra y picual. 

​

El proceso de esta recolecta comienza preparando alrededor del olivo unas mallas para que caiga dentro la aceituna. La recolección se puede hacer de diferentes maneras como, el ordeño, el vareo, la vibración o la recogida del suelo.

​

El ordeño, como bien dice su nombre,  es de manera manual y consiste en coger la aceituna de las ramas con las manos, arrastrado hacia abajo para que caigan.

​

El vareo, con la ayuda de una vara de madera y de manera manual podremos golpear, varear, las ramas del olivo para que caigan todas las aceitunas posibles mediante esta acción.

​

La vibración, a través de vibradoras motorizadas y de manera manual es otra de las formas para la recolecta de la aceituna, cada vez se está usando más este tipo de mecanismos ya que facilita el trabajo y son más cómodos.

​

Una vez realizada cualquier de estos procesos de recolecta, se comienza con la recogida del suelo, la que se haya quedado alrededor de las mallas se coge de manera manual.

​

Cuando está todo listo, se comienza a recoger la aceituna de las mallas amontonándolas y echándolas en espuertas o cubos para que después sean vaciadas en sacos o un remolque.

​

Y en cuanto se haya terminado la jornada, el agricultor avisa al encargado de la almazara para entregarla, primero se pesa para que después te entreguen el aceite correspondiente a los kilos que hayas recolectado. Y finalmente, se vacían los sacos o los remolques de las aceitunas cogidas para que las almazaras realicen aceite de oliva.

 

Fuentes consultadas: 

​​

 

Aquí os dejo una galería de fotos para que podéis observar todo el proceso de la recolección de la aceituna. ¡Que disfruten!

Fotos: Estefanía Manzano
bottom of page