“Tras secos veranos, otoños tempranos”
Entramos en la estación más bonita del año y donde comienza a aparecer las primeras lluvias, el cambio de color de las hojas y el tiempo de comer castañas asadas. El equinoccio de otoño comienza desde el 21 de septiembre hasta el 21 diciembre.
Aquí es donde se da el pistoletazo de salida a la poda, donde los agricultores aprovechan durante seis meses largos a realizar esta práctica. Después de recoger durante el verano el fruto de los viñedos es el tiempo de reducir las ramas, llamadas también como sarmientos, una práctica esencial para mejorar la calidad del cultivo de la vid.
Antaño cuando se terminaba de podar, se recogían a mano y llevándolos al medio del banco de las plantas (conocidas también como cepas) para hacer montones y a continuación atarlas con cuerdas para llevarlas a casa para tener lumbre para calentarse.
La recogida de los sarmientos se fue modernizando con el paso del tiempo, y llegaron los utensilios llamadas horcas, ya no hacía falta agacharse para recogerlos, sino que con esta herramienta se podía recoger estando de pie. Con la llegada de los tractores, sustituyo al mecanismo de la mula y agilizó el trabajo.
Después de terminar el agricultor recoge los sarmientos para despejarlas del viñedo y ahora es el turno para la labranza. Una práctica que se lleva a cabo una vez al mes y se realiza con un tractor y unos arados para que no aparezcan las malas hierbas, la tierra no se erosione y se mantenga la humedad durante todo el año.
Aquí os dejo una galería de fotos para que podéis observar todo el proceso de poda y a continuación un vídeo explicativo. ¡Que disfruten!